DIMENSIÓN SOCIAL-COMUNITARIA

Lunes 14 de marzo 2016       

El trabajo con las familias: una alianza necesaria   


El trabajo con las familias es otro elemento fundamental para la generación de climas de convivencia.
En el momento que el niño ingresa el centro lo hace con un bagaje de pautas culturales, de crianza, valores, que forman parte de su identidad conformada en el seno familiar.
Es necesario generar un trabajo conjunto de corresponsabilidad y acercamiento, que posibilite el intercambio, el establecimiento de acuerdos a partir del respeto y el reconocimiento mutuo de ambas instituciones.
Dicho trabajo conjunto debe partir de las posibilidades generadas a partir de la participación de las familias, en tener parte en los asuntos relacionados a la educación de sus hijos, formando parte de la institución participando de la toma de decisiones a través de acuerdos con el centro. Esto genera niveles de compromiso y de responsabilidad con los acuerdos asumidos y establecidos, así como un escenario más propicio para el desarrollo integral de los niños en términos de coherencia y convergencia en las pautas y mensajes recibidos.
La generación de dichos espacios de inclusión de las familias debe ser planificada, teniendo claro los objetivos perseguidos, el tiempo, el espacio, la claridad en la forma de la convocatoria, así como la búsqueda permanente de entendimiento a través de la escucha de los intereses, necesidades y expectativas de las familias. Implica poder visualizar el potencial de las familias por más distantes que puedan ser sus valores, códigos, capitales cultural y simbólico. Por este motivo, es importante partir de sus saberes, de sus potencialidades para la inclusión planificada en las actividades de la vida cotidiana del centro.



 
Lunes 7 de marzo 2016

Son muchas las definiciones que podemos hacer acerca de lo que es una escuela, pero ninguna de ellas dejará afuera la convivencia como el modo de dar cumplimiento a las funciones que le competen. Cada una de ellas es física y simbólicamente un espacio educativo que congrega a diferentes actores institucionales con roles y responsabilidades diferenciados, los que se concretan y expresan a través de las interacciones sociales compartiendo un mismo espacio y un mismo tiempo.
            Es de esta manera, viviendo juntos, que las escuelas cumplen con el cometido de educar y formar para la vida y para el ejercicio responsable de la ciudadanía.
            La convivencia es el medio utilizado por las escuelas para educar y a la vez es también un fin, o sea un contenido de enseñanza. A convivir se aprende y parte muy importante de este aprendizaje se realiza en las escuelas. Aunque la escuela no se lo hubiera propuesto explícitamente, sus mecanismos de funcionamiento trasmiten un modo de relacionarse, estar juntos, compartir y colaborar, por eso puede afirmarse que todo proceso educativo lleva consigo un modelo de convivencia.
            Es necesario también, intervenir para transformar algunos aspectos de la convivencia. Es la inevitable presencia del conflicto en toda vida institucional lo que exige que así sea ya que el conflicto forma parte, es inherente a las interacciones sociales de los seres humanos, al funcionamiento de cualquier
establecimiento institucional y por ende a la convivencia escolar.
           En la medida que la interacción de la cotidianeidad de las escuelas, (con niños cada vez en edades más tempranas), es el espacio donde los alumnos están construyendo su identidad, modificando actitudes, aprendiendo a desempeñarse en la diversidad individual y social, fortaleciendo su autoestima, aprendiendo a compartir y cooperar, aprendiendo a relacionarse con el conocimiento en general, sin duda que la convivencia escolar se torna, una variable de la enseñanza y el aprendizaje de una gran magnitud. Pero sobre todo, ese clima escolar que depende del modelo de convivencia elegido, es una construcción, la que depende en gran medida de las acciones pedagógicas y didácticas que intencionalmente se dispongan.

1 comentario:

  1. «la calidad de la enseñanza y la educación siempre será el resultado del esfuerzo común de la escuela, la familia y la comunidad, y estará dada en nuestra capacidad para formar los rasgos de la personalidad de las nuevas generaciones"

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